Cuando hay humedad en el ambiente, comienzan ha aparecer las primeras visitas no muy deseables en nuestro huerto. Este es el caso de las babosas y caracoles. Aunque en muchos casos, en horas centrales del día no podamos apreciarlos y los plantones presentan daños, cabe preguntarnos que es lo que está pasando. La primera alternativa, y mas si cabe , cuando las plantas con pequeñas es pensar es que los pájaros están haciendo sus estragos, pero es fácil reconocer los daños provocados por la avifauna dado que los daños generalmente aparecen en la parte mas externa de la hoja y si observamos bien podemos encontrar en el suelo restos de la planta.
Si no encontramos esos indicios, podemos preguntarnos si es debido a gusanos. En ese caso también cabria indagar un poco mas y apreciaríamos que el gusano no se esconde sino que sigue alimentándose de la planta y encontraríamos sus excrementos en formas de bolitas muy pequeñas y juntas.
Si no encontramos esos indicios pero sí ver sobre as hijas unos hilos de excrementos alargados u bien si orientamos la planta hacia el sol podremos apreciar restos de babas de caracol o babosa pero no las vemos, no pensemos que se han ido, lo más seguro es que estén enterradas cercas de tronco del plantón.
En un principio pensé en usar un insecticida que me recomendaron en una casa de veta de productos fitosanitarios, por ejemplo Piretrina, pero la verdad es que no me parecía correcto el uso de compuestos químico.
Para ello, he comenzado a realizar una pequeña escarda muy superficial, por un lado para oxigenar el suelo, por otro para eliminar la vegetación espontánea y por otro para buscar caracoles.
También he optado dificultarles el acceso. Para ello tenemos las cascaras de huevo bien trituradas (no en polvo). De esta forma se les pega en la base del pie y no les permite esconderse, lo que en días soleados se secan.
También tenemos las trampas de cerveza. Los caracoles se sienten atraídos por su olor. Hay caracoles, como las personas, claro, que se sienten atraídos por un tipo o por otros (mientras más caras más gusta, jajaja), yo he probado con cerveza del carrefour, son más baratas y la verdad es que algunos si que han caído, pero bueno, los que se escapan tienen la cascaras de huevo.
Los caracoles no toleran la cafeína. Para ello, el aplicar con la mochila café sobre las hojas los repele, no los elimina pero permite que los plantones se desarrollen bien. Esto lo llegue antes de las primeras lluvias, lo que no he podido comprobar los efectos, aunque por otro lado, he aplicado los pozos de café en la base de algunos plantones, sin efectos positivos apreciables.
En resumen, recomiendo la eliminación manual, con paciencia, eliminarlos uno a uno. El uso de hormonas es bastante eficaz y más rápido, aunque no se los efectos residuales que deja en el suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario