Translate

martes, 27 de mayo de 2014

Archivo de imágenes


Archivo de imágenes.


Plantón de Tomate Rosa


Surco de Tomateras

Acelgas


Surcos de berenjenas, pimientos y calabacín verde

Plantón de pimiento italiano

Primera flor de la campaña

Calabacín


Surco de cebollas


Habichuelas


Surco de habichuelas

Pimientos amarillos


Rábanos

Plantón de tomate rosa





Plantones de habichuelillas

Plantón de berenjenas


Fresas


Asociación lechuga, apio y ajos

viernes, 23 de mayo de 2014

Receta 7

Calabacines Fritos.

Con la llegada del buen tiempo, lo que menos nos apetece es comer comidas muy copiosas y que nos llevemos todo el día haciendo la digestión. Es por ello que aquí os propongo un plata muy sencillo de preparar que nos dejará muy saciados pero no con pesadez de estomago. Además de venirnos muy bien porque como es natural en estos casos, bajo buenas condiciones meteorológicas y buen suelo, nos vamos a hartar de recoger calabacines.

Ingredientes:

1 calabacín. (depende de los comensales y del tamaño de los calabacines).
Harina.
Sal.
Aceite.

Procedimiento:

Se lava el calabacín/es y se corta en rodajas finas y sin pelar.


Una vez cortado se aplica la sal (al gusto) y se cubren de harina.


Posteriormente se fríen en aceite hasta que se doren.


El exceso de aceite se elimina con una servilleta puesta en la base del plato.


Como verán es muy sencillo y rápido. Eso sí, hay que tener cuidado que de lo rico que están, uno se engancha.

Buen apetito

Seguimiento

Seguimiento del huerto.


Cosecha
Desde hace ya varias semanas, estoy realizando un seguimiento diario del huerto. Por un lado, para recoger parte de la producción obtenida, tal como muestra la imagen. Por el otro, observo como las plantas se van adaptando, si tienen humedad o por el contrario el suelo está seco, los posible ataques de insectos o aves, etc.



Desde los pequeños truquillos para evitar el ataque de las aves, sobre todo en el caso de las lechugas, debido a los daños que causan en sus hojas retrasando el crecimiento incluso matándola, al igual que los destrozos causados por el chucho cuando sale tras ellas, puedo decir que no es que se hayan reducido, sino que han desaparecido. En la foto de la derecha se puede apreciar el aspecto de las lechugas, estas no presentan daños por las aves.
  

Lechugas

También me gustaría destacar la proliferación de vegetación espontánea, entre las que encontramos la "juncia", que es muy difícil de erradicar, sobre todo cuando el suelo presenta gran contenido de humedad o el de la "carrihuela", que es una especie rastrera y trepadora que si no se elimina puede afectar en gran medida a nuestras plantas, asfixiando nuestras plantas, para ello, recomiendo el mismo procedimiento que expongo en la publicación de "vegetación espontánea", eliminar estas desde la raíz.


Para el el resto de vegetación eliminar aquella que cause problemas a nuestra planta, sobre todo las que se encuentre más próxima al tallo, de esta forma mantendremos durante más tiempo la humedad tanto en surco como en la poza.
 
 
Reducción de la vegetación espontánea
Otro consejillo que doy es que en el resto de la vegetación que nos va a surgir en los alrededores de la planta es cortarle la parte apical para que no crezcan tanto en altura al igual que eliminar  las partes florales, con lo que de esta forma reduciremos en gran medida la formación de semillas y por tanto la dispersión de este tipo de plantas.
 
 
En el caso de las tomateras, me gustaría comentar un efecto observado en los diferentes surcos. Tengo 4 surcos, de los cuales 2 de ellos se encuentran próximos a los calabacines y los otros 2 más alejados. De estos cuatro surcos, tres de ellos están encañado y el otro crece a ras de suelo. De los dos que se encuentran próximos a los calabacines, uno se encuentra encañado y el otro no, mientras que los dos que están más alejado también se encuentran encañado. Desde que llevé a cabo el encañado de las tomateras, las plantas han experimentado un mayor crecimiento que aquella que he dejado sin encañar. A la vez uno de los surcos encañado presenta una buena producción al igual que la que se encuentra sin encañar, pero las otras dos solo han llegado a producir flores y ningún fruto.


Tomateras sin fruto

 Comento todo esto para exponer un posible ataque se hongos o insectos que atacan a las plantas y no dejan que cuajen los tomates, así como la posible solución. Para ver que es lo que sucede, he hablado con varios compañeros que tienen huerto próximo al mío y me han comentado que este año las plantas están muy mal y que los tomates no agarran. Por otro lado en Internet comenta que puede ser por falta de fósforo poco o excesiva humedad, escasa polinización, pero no se hace mención ni al ataque de insectos ni al de hongo.
 
 
Lejos de rendirme, he realizado un seguimiento visual de las plantas, para ello he observado que en las flores aparecen un corte al rededor del tallo próximo a la flor, como si algo cortara la flor que termina secándose y cayéndose. Como primer control he rociado sobre la planta spray mata insectos, por si son los síntomas del ataque de algún bichillo. He aplicado el macerado de ortigas y aplicado compost próximo a la raíz por si es debido a hongos. No se han apreciado ningún tipo de mejora.
 
 
He optado por realizar un riego simulando la lluvia, principalmente en el centro del surco por la tarde y eliminado las partes secas y dañadas. Próxima a las flores he eliminado posibles insectos y flores secas, al igual que acercar varias flores para facilitar la polinización. esto último parece hacer estar haciendo algo más de efecto, puesto que hay varios tomatitos, aun muy pequeños, pero parece que han cuajado.
 
 
Iré comentando si el problema se ha solucionado o si persiste.


Archivo de imágenes

Archivo de imágenes.





Producción




Pepinos
Calabacines
Imagen del huerto. Mayo 2012




Calabacines



jueves, 22 de mayo de 2014

La luna y el cultivo de hortalizas

La luna y el cultivo de hortalizas.

Desde tiempos antiguos los agricultores observaron que las fases de la luna influyen en la producción de los cultivos, estimulando o retrasando la germinación. Las fases lunares han influido en la productividad y en la calidad de los cultivos. Ello se manifiesta a través el ascenso o descenso de la savia. La luz proveniente de la luna, según la intensidad propia de cada fase, interviene en la germinación y crecimiento de las plantas, debido a que los rayos lunares tienen la capacidad de penetrar a través del suelo.

Las fases lunares y su influencia en el cultivo hortícola es:

Cuarto creciente:

La disponibilidad de luz lunar va en aumento y las plantas tienen un crecimiento balanceado, en el que se favorece el crecimiento de follaje y raíz.

En este período dentro del suelo se producen grandes movimientos de agua que afectan su disponibilidad para las raíces. Al haber mayor disponibilidad de agua en el suelo, las semillas tendrán la oportunidad de absorber agua más rápidamente y germinar en el tiempo previsto, siempre y cuando las condiciones climáticas y del suelo sean favorables.

Esa es la razón por la cual las semillas de germinación rápida (hortalizas) que se siembran dos o tres días antes o a inicios de esta fase germinan más rápidas y en forma más homogénea que aquellas que se siembran en otros períodos.
Luna llena:
 
En esta fase sigue aumentando la luz lunar y hay poco crecimiento de raíces, pero mucho crecimiento del follaje.
 
Las plantas cuentan con una mayor cantidad y movimiento interno de agua y savia. En el caso de propagar a través de estacas y esquejes (trozos de tallo) que se utilizan para la propagación vegetativa, no es conveniente cortarlas en esta fase, pues al haber mucha agua dentro de ellas las hormonas que promueven el enraizamiento (auxinas) estarán muy diluidas y no ayudarán a estimular la emisión de raíces. Además, el agua que está dentro de las estacas tenderá a salir, provocando con ello su rápida deshidratación.
 
Cuando se hace el trasplante en este período las plantas tienden a crecer rápido y a producir mucho follaje.

Cuarto menguante:


En esta fase la intensidad de los rayos lunares empiezan a disminuir. Este es un buen período para el trasplante y se ha visto un crecimiento rápido y vigoroso de raíces. Al existir poca cantidad de luz el crecimiento del follaje es lento, razón por la cual la planta puede emplear buena parte de su energía en el crecimiento de su sistema radicular. Con su raíz vigorosa y bien formada, la planta puede obtener nutrientes y agua suficientes para un crecimiento exitoso.

Luna nueva

En esta fase, la intensidad de los rayos lunares, continúan disminuyendo hasta niveles más bajos. Se ha observado un lento crecimiento del sistema radicular y del follaje. Al parecer este es un período de poco o muy poco crecimiento, como de reposo, en donde las plantas se pueden adaptar fácilmente al medio sin sufrir ningún daño.

Muchos agricultores prefieren realizar sus labores agrícolas en este período de reposo, porque consideran que las plantas pueden adaptarse con mayor facilidad a los cambios y prepararse para el siguiente período (Luna Nueva a cuarto creciente) en el que se espera un crecimiento balanceado de las plantas. Las labores realizadas son aporques, deshierbas, podas, desahíjes, tutorados, abonamientos, etc.


Receta 6

Lasaña de calabacín.


Voy a explicar una receta que aunque un poco laboriosa debemos de hacer por lo menos una vez en el año por el intenso sabor que nos queda en el paladar, por lo saludable que es y, por supuesto, por lo que alimenta.
 

Ingredientes:
 

Calabacines del huerto

Calabacín. De 1 a 2 (dependiendo de los comensales).
Lonchas de jamón cocido. 250 gr.
Queso en lonchas. 200 gr.
Huevos. 3 unidades.
Aceite.
Pimienta y sal.

Procedimiento:
 
Lavamos los calabacines y los cortamos en rodajas, no muy finas y sin quitarles la piel. Vamos ha ir colocando en la bandeja del horno y le aplicamos sal, pimienta y 4 cucharadas soperas, suficiente para que no se peguen. Luego, hay que removerlo para distribuir las especias por todos los calabacines.

A continuación se introduce la bandeja en el horno a temperatura media (150-170º), el tiempo necesario hasta que estén bien asados (aproximadamente 30 min, para que se evapore toda el agua que tiene el calabacín). Una vez asado, dejar enfriar.


Huevo sobre el calabacín
En una bandeja especial para horno, vamos a ir colocando en capas una de calabacín, otra jamón cocido y otra de queso. Estas las vamos superponiendo hasta rellenar la bandeja. La ultima capa debe de ser calabacines.  
Recién sacado del horno
Por último vamos a batir los tres huevos y los vertemos sobre los calabacines recubriendo toda la superficie de la bandeja. Por ultimo se introduce en el horno a temperatura media durante 30 minutos.
 
Trozo de lasaña
 
También podemos hacerla con bechamel, en lugar de aplicar huevos.
 
Presentación

Archivo de imágenes

Archivo de imágenes

Planta de pepino.

Planta de calabacines.

Parrillada de verduras del huerto.

Riego en el plantón de calabacín

Floración de calabacín.

Pimiento.

Cogollo a los pies del mandarino.

Tomatera junto al calabacín. 

miércoles, 21 de mayo de 2014

Primera cosecha

Primeros productos.

A partir de ahora es cuando comenzamos a obtener los primeros productos de nuestro huerto. Para mí como, probablemente, para todos aquellos que disponen de un pequeño trocito de tierra es el momento más agradable de todo este proceso.

Primera cosecha
Hay que tener en cuenta un factor importante, la recolección de los productos. Caso de calabacín, habichuelillas o los pepinos, el dejarlos en la mata para que crezcan más de la cuenta hace que está detenga la floración, dado que ha conseguido su capacidad reproductiva. La retirada  de productos del huerto va a favorecer el crecimiento de los frutos más pequeños. Al mismo tiempo podemos ir controlando los otros plantones, es decir, observar si hay a taque de plagas o aves, si los frutos están en contacto directo con el suelo que puede afectar a la calidad de este, si presenta partes secas o en estado de pudrición, etc.


Encañado de los pepinos
Este seguimiento nos va a permitir poder realizar actuaciones anticipadas, aclareos o en el caso de los frutos evitar que estén en contacto con el suelo para evitar pudrición al estar en contacto con el agua de riego. Por otro lado evitamos daños producidos por caracoles, cochinillas o pulgón
 
En esta semana ya se han recogido los primeros  calabacines, pepinos, tomates habichuelillas. Por otro lado he realizado un seguimiento exhaustivo de los plantones, eliminación manual de vegetación espontánea, regado y encañado de algunas tomateras de mata alta. De esta forma he separado los tomates del suelo y eliminado las partes secas de las plantas para evitar la aparición de la araña roja.
 
En el caso de las lechugas he observado un ataque bastante fuerte de caracoles, esto se puede conocer porque las hojas aparecen con pequeños agujeros. Como consejillo para evitar el ataque de caracoles, sin necesidad de usar granulado químico, están las cascara de huevo. Una vez eliminado los caracoles de la hoja, la cascara de hueco se trituran, pero no demasiado y se aplican en la base de las lechugas, esto va a producir que se le queden pegadas y el caracol no pueda introducirse en el caparazón, con lo cual se secan por el calor.

Rábanos
También he recogido los primeros rábanos, estos requieren bastante espaciado entre semillas, suelo bastante mullido y abundante agua, para que puedan engordar. En muchos casos, tras la siembra las semillas pueden acabar muy juntas unas con otras (a mi me ocurre con mucha frecuencia), esto es debido a un desnivel de las planteras, que se puede corregir como expongo en el apartado de "corrección de la pendiente". Se puede realizar un aclareo cuando crecen bastante, aunque reducimos la producción, aunque en este caso lo que suelo hacer es esperar a que adquieran un tamaño bueno, y de esta forma recojo aquellos que suelen presentar grietas, ataque de insectos o de tamaño medio y espero a que el resto crezca. Una vez liberado espacio, vuelvo a sembrar para continuar con la producción.

Otro consejillo que doy es dejar algunas plantas, donde el fruto sea bastante gordo para que produzcan flores, de esta forma podemos obtener semillas de mejor calidad. Lo mismo ocurre en el caso de las habas, suelo dejar que se sequen aquellas vainas donde haya mayor número de frutos, de esta forma, en la campaña siguiente obtendremos vainas con mayor cantidad de frutos.

Lo mejor de todo esto es, el sabor tan espectacular que tienen. Esto abre la campaña de pistos, ensaladas, verduras a la plancha, etc.

martes, 20 de mayo de 2014

Receta 5

Falsos espagueti de calabacín

Aquí os dejo una receta sobre como preparar este delicioso manjar. Además, es una buena forma de comer verduras.
Ingredientes
2 calabacines medianos.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta negra.
Sal.
Queso rallado para acompañar.



Procedimiento:

Pelamos el calabacín con la ayuda de un rallador y lo cortamos a tiras. Salamos y aplicamos aceite de oliva. Vamos a remover bien con las manos para evitar que se rompan las tiras. Lo dejamos macerar al menos media hora.

Vamos a escurrir bien el agua que contenga y refreímos con un poco de aceite en una salten grandecita durante al menos 1-2 minutos. Removemos bien para que se refría todo el calabacín y le vamos a picar pimienta negra. Lo vamos a servir con el queso rallado.





Buen apetito.