Translate

martes, 8 de abril de 2014

Correccíon de la pendiente

Pendiente del terreno.


Uno de los principales problemas presentes en un huerto es la pendiente dado que nos va a influir en la disposición de los surcos. Un suelo bien nivelado, cosa que es complicado a plantearnos cuando nos iniciamos en la siembra de plantones, va a permitir que las plantas reciban un aporte de agua homogéneo lo que evitaremos zonas del huerto más encharcadas o zonas mas secas. También evitaremos que plantones estén saturados de agua lo que conllevará la aparición de vegetación espontánea como juncias o carrihuela y otros secos lo que terminará por marchitar las plantas.
 
Esto es un actor del cual me di cuenta al comenzar ha elaborar mi huerto. Como principiante en horticultura ecológica, la impaciencia es lo que me hace cometer errores de los que luego llego ha arrepentirme.  No se si esto es algo habitual, pero cuando voy al vivero en busca de alguna "macetilla" para decorar el interior de la casa y veo las planteras en venta o hablo con el vecino y me comenta que él ya ha plantado su huerto, me entra el gusanillo de ir corriendo a comprarlas.

Ese mismo día escardilla en mano, me veo ahí haciendo los surcos más o menos derechos, las camas para las tomateras a veces demasiado grandes y otras muy pequeñas, planteras colocadas en el centro del lomo y alejadas del agua, profundidad del surco dispares, etc.

Una vez que tengo las plantas colocadas y voy a regar, observo que el agua circula más rápido por unos canales que por otros, a la vez que tengo surcos donde el agua rebosa y otros completamente secos, etc.

Pues sí, eso me ha pasado a mí, lo malo es que me he dado cuenta tarde. Parte de las primeras planteras se me han ido y otras han sufrido pudrición en las raíces, y están más allá que para acá.

Como siempre se ha dicho "rectificar es de sabios" y "más vale tarde que nunca". Para ello comencé con la corrección de la pendiente, me puse manos a la obra y fui extrayendo suelo de la zona más elevada a la zona mas baja. Aunque inicialmente he ido observando resultados, a medida que el suelo se apelmaza y queda un poco más elevado que inicialmente, aun sigo aplicando suelo a esas zona, poco a poco va subiendo de nivel lo que me está facilitando en gran medida el riego de los plantones.
Aquí os dejo una fotillo del primer nivelado, con azada y pala.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario