Los pepinos es una planta trepadora que le gusta enramarse si poseen tutores o extenderse a ras de suelo cuando no disponen de ellos.
También es una planta muy delicada, dado que si pisamos alguna de sus hojas produciremos que el pepino amargue, por lo que es recomendable colocarlos en un lugar del huerto donde transitemos únicamente a la hora de recolectar los frutos.
Este año he optado por realizar la siembra en un surco ancho de un metro, colocando tutores semejante a tienda de campaña bien separado para inducir a la planta un crecimiento rastrero e ir redirigiendo por los tutores las metidas nuevas.
A diferencia de la campaña anterior en la que los pepinos los situé en borde opuesto del huerto, separados entre sí metro y medio para dejar que se extendiera libremente a ras de suelo, de los 15 plantones que sembré solo 2 consiguieron desarrollarse. Entre los principales problemas a destacar estaba el suelo con una alta concentración de piedras y muy compactado por lo que por mucho que regara los plantones el agua se iba rápidamente, este efecto acabó con 5 plantones. Las raíces no pueden extenderse libremente y terminaron por secarse. Tras remover el suelo y eliminar la pedregosidad próxima a las raíces se repusieron 13 plantones. La producción de pepinos fue muy escasa, unos quince kilos. El abonado era de estiércol de caballo, el mismo que he utilizado este año.
Teniendo en cuenta que el cultivo de los pepino es similar al de los calabacines y melones y las plantas llevan el mismo patrón de crecimiento, en la presente campaña ha optado por realizar un encañado de estos. De esta forma, a día de hoy la producción se ha incrementado considerablemente, al rededor de cuarenta kilos de pepino respecto a los quince kilos recolectados durante la campaña anterior.
Una pregunta que cabría hacerse es, ¿Qué ha ocurrido este año?, la respuesta es sencilla, favorecimiento de la polinización. Tanto campañas anteriores como en la actual, las labores has sido las mismas, quizás un pase menos, de las 4+4 pases cruzados de la campañas anteriores, a las 2+2 de este año, debido a que el suelo se presenta cada año menos compactado que el anterior, evitando el transito por cualquier zona del huerto, el suelo presenta las mismas condiciones de textura y materia orgánica, eso sí, este año opté por sembrar veza como abono verde, el riego es el mismo por surco.
Es cierto que este año el número de plantas han sido 20 respecto a las 15 del año pasado. Poner los plantones mas cerca, con un crecimiento rastrero y luego re-dirigirlo, me ha permitido colocar las flores de pepino lo mas próximas posible para favorecer la polinización de estas.
Solo me cabe esperar como se va desarrollando el proceso. Como ocurrió el año pasado en los pepinos y calabacín, es muy probable que aparezca oídio en las hojas, es un como un polvillo blanquecino sobre el haz de estas que podemos controlar con azufre, espolvoreando por encima, a los pocos días veremos como va desapareciendo. También debemos tener en cuenta a medida que crezcan las plantas, ir eliminando aquellas hojas secas para evitar la aparición de insectos y hongos.
Otro individuo bastante dañino es la araña roja, esta acaba con la planta lentamente. Es por ello que para evitar su proliferación, he aplicado jabón potásico y solución de ajo al 10%. Ambos elementos poseen propiedades repelentes. Por un lado el jabón potásico es de contacto mientras que el ajo es sistémico, lo cual, es bueno hacer varias aplicaciones antes de que aparezcan, además, como son elementos naturales no requieren de plazo de seguridad ni dejan restos en la planta o fruto y no es dañino con el medio ambiente. Este tema lo expondré en otro post mas adelante.
Un factor a tener en cuenta es la recolección. Esta la realizaremos una vez estén bien desarrollados y antes de que estén completamente formado y amarilleando, ya que cuando comienzan a producir semillas la mata paraliza su desarrollo y disminuye en gran medida la formación de nuevas flores. Esto será aplicable al resto de plantas hortícolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario