Translate

viernes, 2 de enero de 2015

Huerta de invierno

Que plantar.

Como dice el refrán, "Enero frío y heladero". Esto nos pone cuesta arriba la entrada en nuestra huerta, las heladas nocturnas que baja productividad y lo que es peor, no está a nuestro alcance instalar un pequeño invernadero para poder seguir plantando las hortalizas que más consumimos en estas fechas. Es por ello que no nos queda otra alternativa que adaptarse a estas condiciones y mantener los plantones que nos queden.
 
Entre las actividades que podemos ir realizando es renovar y acondicionar el suelo para el cultivo primaveral. Realizar un replanteo de que plantas vamos a sembrar, como las vamos a disponer, desbroce de malas hierbas para realizar el abonado verde, drenar el suelo y mantener las compoteras si es que las tenemos. En enero se suelen recoger berzas, coliflores, brócolis, acelgas, lechugas, repollos o espinacas.
 
Como comento en post anteriores donde aconsejo la asociación más favorable de plantas y en otro comentos que cultivo es más idóneo para esta fecha. 
 
En el caso de que dispongamos de ello, y el huerto lo queramos posponer para más adelante, si podemos realizar otras actividades como es preparar nuestros jardines para que estén lo más bonito para la primavera.  Es una fecha para la poda de cerezo, manzanos, granados, perales, entre otros.
 
Para plantar rosales esta es la mejor época para hacerlo, bien en maceteros a raíz desnuda, porque ya habrá tiempo para trasplantarlo más adelante. También es aconsejable que no haya una distancia muy superior a medio metro entre plantón para que crezcan más y que estén en lugares con ventilación y donde la luz solar incida directamente.
 
Otra tarea a realizar es preparar los semilleros, bien e suelo si este esta mullido o bien en macetas o semilleros de PVC o plástico si el suelo esta muy duro para plantar en él. Cuando las condiciones más adversas hayan amainado se pueden traspasar a la tierra para que sigan creciendo.
 
Si hay espacio suficiente en el jardín no se puede dejar pasar la oportunidad de plantar al menos un frutal. El invierno es una buena época para ello, aunque si es una zona de fuertes heladas, será mejor posponerlos para el final de la estación. Necesitan espacios amplios y soleados para poder expandirse.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario