Translate

jueves, 1 de enero de 2015

Cultivo de fresas

Cultivo de fresas

Este ha sido el primer año en el que me he plantead sembrar fresas pero a diferencia del resto, sin hacer invernaderos y si me descuido un poco, me paso de fecha.
 
La pasada primavera me regalaron un plantón de fresa en una pequeña maceta que trasplanté a una vasija de barro como planta decorativa, y aunque era pequeña pude saborear algunas fresas. Como planta decorativa decir que una vez que comienza a florecer y aparecer las primeras fresas es algo muy bonito. Una ventaja que he apreciado en esta forma de sembrar ha sido el que con las heladas puedo cambiarlas de sitio evitando que los plantones sufre, aunque como inconveniente decir, que su sabor no es tan intenso que si se realiza en suelo. 
 
A finales del verano aparecieron los primeros estolones con bastantes matas que sobresalían de la vasija, así que de esta manera me planteé el trasplantarlas al suelo del huerto y así poder incrementar la producción de fresas.
 
 
El trasplante se debe de hacer a finales del invierno, bien sembrando las matas por separado, bien dejándole los estolones y sembrando la planta completa. En mi caso he separado las matas con la finalidad de poder situarlas en el lugar que mejor me convenga.
 
Para ello ha realizado un pequeño surco y las he ido colocándolas en la parte lateral del surco para evitar de esta forma un riego por goteo, por los costes que esto me supone y poder regar a través de los canales.
 
Una vez sembradas, he aplicado en la parte superior compost de lombriz como abono directo dado que este tipo de cultivo requiere de un buen abonado de nitrógeno y un suelo mullido.
 
Como recomendación decir que la fresas requieren de espacios bien soleados y frescos y no toleran bien las heladas, lo que en zonas donde sean frecuentes las heladas, debemos de colocar un pequeño invernadero para protegerlas. El suelo debe estar mullida y bien abonada con mantillo o estiércol bien descompuesto. Requieren de un riego regular que inicialmente será con una regadera y a medida que comiencen a crecer pasaré al riego pos surco.
 
También se debe eliminar la vegetación espontanea para evitar competencia tanto por el agua como por la luz solar lo que nos permitirá una mayor producción, con calibre de mayor tamaño y sabor intenso. Cuando comencemos a tener las primeras fresas, para incrementar su sabor es bueno aplicar azufre espolvoreado y también esto nos ayudará a evitar problemas de hongos.
 
La recolección se realizará a partir de la primavera siguiente a la plantación. Iré contando como va este tipo de cultivo en siguientes post. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario