Translate

martes, 30 de diciembre de 2014

Pan casero

Pan casero.
Desde hace unos días, le he estado dando vueltas a la cabeza y me he planteando el hacer pan, por un lado como medida anticrisis y por otro, porque quien sabe, quizás me dedique ha ser panadero, jajaja.

Aunque esto no tenga mucha relación con huertos ecológico, o por lo menos en mi caso, a continuación voy a exponer como podemos hacer en nuestra propia casa un delicioso pan casero.
 
Resulta ser más laborioso, por el proceso de fermentado y amasado, que es sin duda, bastante lento pero gratificante por los resultados. Sólo utilizaremos productos ecológicos para hacerlo, además de sabroso, más saludable si cabe.
 

Ingredientes:

175 ml de agua.
15 gramos de levadura fresca.
1 cucharada de aceite.
310 gramos de harina de fuerza.
1 cuchrada de sal.

Procedimiento:

En un bol vertemos el agua, aceite, levadura, harina y en el centro de esta última haremos un pequeño agujero donde introduciremos la sal.
 
Una vez realizado esto comenzamos con el amasado. Si la masa está demasiado blanda podemos añadir un poco de harina y si está dura le añadiremos un poco de agua.
 
 
Amasaremos durante unos 10-12 minutos, girando la masa, doblándola, extendiéndola y retorciéndola. Comprobaremos que la masa está lista cuando no este pegajosa y se extienda facilmente a la vez que resulta suave al tacto.
 


En un cuenco bien limpio, untaremos un poco de aceite y harina para que la masa no se pegue e introduciremos la masa en forma de huevo y con film transparente lo cubriremos para mantener la humedad y dejar fermentar hasta duplicar su volumen entre hora u hora y media. Una vez finalizado este periodo de tiempo, con una cuchilla o cuchillo bien afilado, le realizaremos unos cortes en la parte superio para darle la forma de pan de pueblo.
 
 
Con el horno en frío introducimos el bol con tapa a 220 ºC durante 45 minutos. Cunado falten 10 min para terminar le retiraremos la tapa para que se dore el pan.
 
 
Finalizado los 45 minutos lo sacamos del horno y lo dejamos reposar hasta que este completamente frio. No se debe cortar antes de esto para evitar estropearlo.


Aquí tendremos un estupendo, sabroso y saludable pan casero, para que podamos degustarlo en la comida o en el desayuno.
 
 
Buen apetito.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Cultivo de patatas

Patatas.

La patata es uno de los tubérculos mas utilizados en nuestra alimentación actual. Es bastante fácil su cultivo pero también es fácil que se nos vaya si no mantenemos un seguimiento continuo. Este cultivo junto cebollas y ajos, podemos realizarlo dos veces en el año se puede realizar dos veces al año, lo cual nos supondrá un aporte de producto que nos abastecerá a lo largo del año, eso sí, dependerá de las necesidades que de ellas requeramos. Sí realizamos una siembra al año, bien entre Enero-Marzo o entre Agosto-Septiembre, necesitaremos entre 40-60 m cuadrados, pero sí realizamos 2 siembras al año, la superficie se reduce a unos 20 m cuadrados.
  
 
Podemos comprar patatas de siembra en alguno de los viveros o tiendas especializadas  o bien, como es mi caso, aprovechar aquellas patatas que hayamos comprado y comiencen a salirle las yemas. Sí sembramos las patatas entre Enero y marzo, de una patata podemos sacar varias partes, siempre que contengan yemas, ya que en esta época del año, el suelo suele estar mas frío y humedo que durante el verano. Sí la siembra la realizamos entre Agosto y septiembre, en este caso, no cortamos la patata, sino que la sembraremos entera. En ambos casos con las yemas apuntando hacia la superficie.
 
Estos tubérculos requieren de suelos sueltos, para poder engrosar, con humus o mantillo, bien cavadas y abonadas. Situadas a una profundidad de entre 7-8 centímetros y separadas unas de otras entre 30-40 x 50-70 cm, aunque tampoco hay que ser tan precisos.
 
Como mi suelo es muy pesado he realizado una pequeña zanja de unos 40 cm de profundidad y le he aplicado estiercol de caballo en la base  y laterales y como dispongo de pocas patatas (aproximadamente 7) las he sembrado en zig-zag, cortandola en pequeños trozos donde se situan las yemas para poder sacar más plantas por patata y una vez colocadas en la base del surco he aplicado un poco de humus de lombriz por encima y las he cubierto con la tierra mas suelta.
 
 
Finalizado el proceso he levantado un pequeño caballón con un pequeño surco en el borde para los posteriores riego.
 
Entre las labores de mantenimiento, hay 2 de vital importancia como son, la retirada de vegetación espontánea próxima a las matas, ya que estas van a compactar la zona de crecimiento del tubérculo, con el sistema radicular que poseen, incluso, en el caso de la juncia, puede perforar la propia patata con su raíz pivotante, y la segunda es mantater el suelo mullido, para que el tubérculo pueda engrosar.
 
Sí queremos incrementar la producción, a medida que comience a crecer la mata, es recomendable realizar aporcados en la parte más baja de la planta simpre realizando un pequeño escardado para mullir el suelo y con cuidado para no dañar la patata, lo que puede producir ataque de gusanos como el oro vivo o de otros tipos.
 
Tambien hay que tener en cuenta que este cultivo se va ha mantener durante mucho tiempo en el huerto lo que nos va a condicionar que tipo de plantas vamos a ir sembrando, las rotaciones y asociaciones sucesivas. Tras la segunda siembra debemos plantear el ir rotando para evitar la aparición de plagas.
 
La recolección se llevará a cabo a los 4 meses, cuando las matas comiencen a secarse, sí tras este periodo continuan verdes, seguiremos con las tareas hasta que eso ocurra. 

Cultivo de ajos

Ajos.

Este tipo de hortaliza resulta muy interesante no solo por sus numerosos usos culinarios, sino que a la vez nos puede servir como repelente de insectos o usarlo como preparados para esta función.
 
Por lo que he leído, es bastante efectivo para el pulgón, bien como macerado diluido en agua, bien troceando los ajos y diluyendolos en alcohol al 20% dejándolo macerar durante unos 8 días.
 
En particular he probado este tipo de insecticida natural con excelentes resultados. Además de actuar sobre el pulgón tiene efecto sobre el oídio o ácaros, realizando un tratamiento cada 3 días.
 
Continuando con la siembra del ajo, estos necesitan de suelos ligeros, permeables y bien aireados. Generalmente no precisan de abonado. La época de siembra esta entre octubre y enero.
 
En noviembre me planteé sembrar los ajos. Teniendo en cuenta que el suelo de la zona del huerto es bastante pesado, decidí sembrar los ajos en un arriate situado cerca de la casa. Aquí el suelo es bastante arenoso y permeable. Además, el arriate presenta un muro orientado hacia el norte. En esta zona es donde más horas de luz recibe, lo cual es una de los factores importantes a tener en cuenta, a la vez que lo protege de las heladas. Bajo estas condiciones, el suelo mantiene poco la humedad lo que evita el ataque de hongos.
 
Se recomienda un marco de plantación entre los 10 a 15 cm, he pensado en colocarlos más junto, por un lado, por espacio y por el otro, para ver como se va a desarrollar antes de la recolección.
 
Para la siembra, el proceso es similar a los anteriores. He realizado una escarda de unos 10 cm de profundidad, con un escardillo, eliminación de la vegetación espontánea y siembra directa de los dientes de ajos, dejando la yema expuesta al aire.  
 
Tras las últimas lluvias y con el aumento de las temperaturas actuales he realizado una pequeña escarda para disgregar el suelo y eliminar la vegetación espontánea que ha ido apareciendo. Para ello he estado realizando la tarea con un escardillo de tres dientes evitando aproximarme demasiado al bulbo, ya que estos poseen un sistema radicular muy superficial y podríamos dañarlo.
 
Aunque no es necesario realizar el abonado, he pensado en hacer un pequeño enriquecimiento del suelo, aplicando el compost de lombriz que he estado produciendo.
 
La recolección se realiza entre los meses de junio y julio, cuando los bulbos estén bien formados y las hojas comiencen a secarse.

Cultivo de Habas

Habas.

En este apartado me gustaría exponer un pequeño experimento que he realizado durante este invierno (desde principios de octubre hasta hoy día). A finales de septiembre, con el gusanillo de continuar con el proceso de mejorar las condiciones de mi suelo, me planteé el realizar la siembra de habas variedad Agua dulce.
 

Aspecto del suelo antes de las operaciones

El periodo de siembra de habas es a finales de noviembre, aunque mi objetivo sigue siendo el mismo, incrementar el contenido de materia orgánica, reducir la compactación, eliminar la pedregosidad e incrementar el grado de cobertura del suelo. Es por ello que he delimitado un pequeño área de la parcela, donde he comenzado con las tareas preparatorias del suelo. En las fotos de la izquierdo como la de abajo, se puede apreciar el aspecto que presentaba el suelo antes de las operaciones. Posee una gran cantidad de piedra, alta compactación y escasa cobertura.
 
Aspecto del suelo antes de las operaciones
 
Como punto de partida realizo un riego copioso de la zona (verano muy cálido y seco) para facilitar las tareas de arado del suelo.
 
Como hice con el huerto para preparar la campaña anterior,  trato de saturar el suelo de agua a través de un riego bastante copioso. En la imagen inferior se puede apreciar el proceso de encharcado de la zona donde voy a realizar la siembra.
 
Al día siguiente, una vez que el suelo ha drenado, comienzo con las tareas de laboreo.  Como en otras ocasiones realizo 4 pases cruzados (2+2) con la finalidad de disgregar y profundizar lo más posible. Un inconveniente encontrado durante este proceso es que el suelo, en esta zona, es muy pesado y difícil de manejar. Se forman terrones de gran tamaño, pesados y duros de romper. Esto afecta al desarrollo normal de las plantas puesto que les dificulta mucho el poder enraizar, y por tanto, desarrollarse y producir.
 
He pensado en aplicar en determinadas zonas donde ocurre esto perlita o vermiculita para mejorar estas condiciones, aunque se me plantea nuevamente el hecho de tener que realizar un gasto. Es por ello que he decidido realizar tareas para poco a poco el suelo se vaya descompactando poco a poco. Incrementar el contenido de materia orgánica, aumentar la población de lombrices, aplicar compost, etc.
Suelo tras el pase de la moto-azada
 
Habas
Continuando con las operaciones, tras el pase de la moto-azada, el aspecto que presenta es el de la foto superior. Una vez finalizado, he realizado la siembra directamente sobre el suelo. Teniendo en cuenta que estamos en el periodo de lluvia, he pensado evitar regar en surco. la siembra la he realizado en lineas, aplicando de 3 a 4 semillas por punto separados unos 30 cm entre ambos puntos.
 
Este otoño no ha sido especialmente frío ni seco, lo cual a favorecido el desarrollo de las semillas, alcanzando los 90 cm antes de las heladas de enero. La densidad de las plantas junto a la localización del cultivo (próximo a un muro) ha reducido los daños de heladas actuales presentando a día de hoy un buen porte, bastante mayor que las que se encuentran en la zona de solana.
 

Siembra de habas a finales de noviembre.
 Por otro lado, a finales de noviembre, época actual de la siembra de la haba, realizo las mismas operaciones iniciales que en la zona anterior, es decir, sin humedecer la zona anterior puesto que el suelo había recibido las lluvias de noviembre, solo realicé los 4 pases cruzados (2+2). La siembra también fue directamente sobre el suelo sin realizar surcos.
 
A diferencia de la zona anterior, esta se encuentra en solana todo el día, lo que seca mucho más el suelo. Actualmente las plantas presentan unos 15 cm de altura, sin floración. Por otro lado la presencia de vegetación espontánea es mayor que en el primer caso.
 
Ventajas del caso primero, las plantas han soportado bien las heladas. Menor cantidad de vegetación espontánea. Contenido de humedad del suelo es mayor. Posible producción mes y medio antes. Menor ataque de gusanos
 
Inconvenientes en el primer caso, es la ausencia de insectos polinizantes. Para el segundo caso, requerirá de riegos al secarse más el suelo. Mayor cantidad de vegetación espontánea. Mayor ataque de gusanos. 
 
Los resultados los iré comentando en post siguientes.

Boblioteca de imágenes

Biblioteca de imágenes
 
Fresones
 

Plantones de fresones

Lechugas variedad maravillas de verano

Cogollos rodeando un mandarino

Luna llena entre cerezo

Plantera de escarolas, lechugas y cebollinos

Germinación de habichuela

Surco de lechugas

Escarolas previa a la corta

domingo, 28 de diciembre de 2014

Biblioteca de imágenes

Una huerta peculiar

A continuación se recogen una serie de imágenes pertenecientes a un buen amigo que a falta de tierra para sembrar, se las ha ingeniado para hacer su huerto en varios lugares, entre ellos, el balcón de su casa, arriates y un pequeño patio. Por su culpa he terminado cayendo en esto de la agricultura ecológica y lo que es peor, el dejar de consumir productos del supermercado y auto abastecerme.
Siembra en macetas
 
Lombardas, coliflores y puerros
El fue el que me explicó lo beneficios de usar aromáticas en el huerto, que tipo de especies usar y las que producen más problemas.
 
Hinojo
 
Pimientos y calabacín
 
 
Fresas
 
Plantón de fresa
 
 
Apio, lechugas, acelgas y cogollos en el patio
 

Tomateras
 
Que podría decir de su último invento, este maravilloso horno solar, el cual pretendo imitar. La verdad es que no podía creer que se alcanzara tanta temperatura, es más, ni que llegara a funcionar, pero la verdad es que es algo sorprendente.
 
Horno solar.
Ánimo amigo, espero que sigas mejorando y poder seguir compartiendo conocimientos y nuevas experiencias.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Labores de mantenimiento

Labores de mantenimiento.

Quizás esta sea la tarea más bonita a la vez que la más constante en nuestro huerto. Tras las labores de  preparación y trasplante de los plantones, los primeros días, e incluso semanas, mantendremos el suelo libre de mala hierba.
 
Como suele ocurrir, algunos plantones no se adaptarán a las condiciones actuales y terminaran por secarse, por lo que en este caso recomiendo no reponer con otros hasta que no se establezcan bien los iniciales. Pasadas  de dos a tres semanas realizaremos el trasplante. En mi caso en particular he realizado un riego localizado con lo que evito el desarrollo de la vegetación espontánea durante estas dos semanas.
 
A partir de la tercera semana he comenzado con el mantenimiento, es decir, es ahora cuando los plantones alcanzan un tamaño considerable, lo que me va a marcar los huecos disponibles para reponer plantones nuevos evitando que se sombreen lo que perjudicará su crecimiento.

Como suele ocurrir, a medida que los plantones crecen suelen ser más golosos para las plagas tales como caracoles, gusanos, pájaros, etc. lo que me ha llevado a revisar planta por planta para detectar posible presencia de predadores.

En muchos casos  inicialmente no apreciaremos daños alguno en las plantas, es en caso de las larvas del gusano de la col. Si he observado la presencia de mariposas pero en un principio no le di importancia ya que tenemos estas temperaturas primaverales por las mañanas, aunque buscando en las hojas de los brócolis, col, coliflor y lombarda he encontrado los primeros huevos de la mariposa. Son de color amarillo lo que me ha llevado a eliminarlos de forma manual para evitar el desarrollo del gusano.
En otras plantas he encontrado hojas bastante comidas por los bordes, y aunque me ha resultado difícil encontrarlos, he dado con el causante de tales daños.

He encontrado dos tipos de gusanos, unos de color verde claro y otros más oscuros pero que actúan en grupitos, presentan una línea central de color verde más claro y vello, lo cual me ha llevado a eliminar de forma manual como hiciera con lo huevos encontrados en el envés de las hojas. La tarea es rápida ya que son pocas las plantas afectadas y las he detectado a tiempo por el contrario pasados unos días eclosionarían los huevos con mayores consecuencias ya que de dificultaría el control y deberíamos tratar con productos ecológicos para controlarlo.

Otros daños observados tanto en las lechugas, cogollos, col china y acelgas son grandes agujeros en las hojas algunas de pequeñas tamaño y otros de gran tamaño provocados por los caracoles. Aunque he hablado de los métodos de control en otros post tales como ranas y trampas de cervezas, es destacables que con la humedad de la noche salen en busca de su comida provocando grandes daños.  Es por lo que además de estos dos métodos de control he estado buscando las caracolas cercas del tronco o tronchos de los plantones que es donde se esconden durante el día para eliminarlos de forma manual y de difícil control.
A parte de  estas observaciones, he realizado un ligero escardado con un doble objetivo, el primero mullir el terreno para oxigenar el sistema radicular de los plantones y segundo eliminar la vegetación espontanea antes de florecer y diseminar semillas por todo el huerto lo que sería mucho mas complicado de controlar pidiendo asfixiar nuetros plantones como es el caso de la carrihuela a mismo tiempo que compiten por luz y agua.