Translate

viernes, 19 de septiembre de 2014

Biblioteca de imágenes

Biblioteca de imágenes.

Pimientos al horno solar

Humus de lombriz


Col lombarda

Lechuga maravilla de verano
 
Coliflor
Lechuga variedad Cheroqui

Rabanitos

lunes, 8 de septiembre de 2014

Nueva campaña

Comenzamos a plantear.

Ya estamos a septiembre y que posemos decir, el huerto de verano poco a poco comienza a marcharse para dejar sitio a la nueva temporada. Aunque nos queda un mes aproximadamente antes de que la climatología afecte a nuestros plantones, es el momento de comenzar a preparar nuestros semilleros para comenzar con el huerto de otoño- invierno.

Es por ello que he comenzado a sembrar en semilleros, lechugas de varias variedades tales como maravillas de verano, cogollo, escarolas, iceberg y romanas.

He comenzado a separar estolones de fresas para colocarlas directamente en el surco, semillas de cebollinos que no están hasta enero y patatas. Este es el comienzo de la nueva campaña.

Esta es mi cuarta campaña de invierno, aunque realmente será la primera desde que he comenzado a publicar en el blog y desde que me he planteado apuntar todas las operaciones que estoy realizando.

Este verano ha sido bastante "movidillo" en cuestiones hortícolas debido a las malas condiciones climáticas que hemos sufrido, entre ellas, destacar la tardanza de altas temperaturas que han producido una maduración tardía de las tomateras, sin embargo, pimientos y berenjenas han sido muy propicias. Las 2 olas de calor bastante duras, la ausencia de lluvias, incluidas las tormentas de agosto que no han refrescada nada el ambiente. Una producción espectacular de pepinos y de calabacines. Las cebollas de menor calibre que en años anteriores, aunque si he notado un incremento bastante importantes de insectos polinizadores que han favorecido dichas producciones.

Referente al suelo, incremento de materia orgánica y de lombrices, lo que han permitido que el suelo presente unas condiciones extraordinarias para trabajarlo.

Comentar que todo ello ha permitido que  no se haya producido un ataque importante de araña roja, como ocurriese en años anteriores. Eso sí, he seguido vigilando para evitar la proliferación que ataque a los plantones.

A finales de junio, conseguí hacerme estiércol de caballo, unos 500 Kg, que me vendrá muy bien para poder incrementar el contenido de materia orgánica, aunque lo he mantenido durante el mes de julio y agosto  cubierto para favorecer la fermentación y regando continuamente y volteando.

En los próximos días iré colgado en nuevos post la disposición de huerto para el invierno, dado que he pensado en realizar un cambio estructural al que he ido realizando hasta ahora.

martes, 2 de septiembre de 2014

Receta 14

La empanada de la Abuela.

Cuando llega el fin de semana, tenemos alguna comida familiar o algún compromiso y no queremos ir con las manos vacías, aquí os dejo una receta que nos sacará del paso a la vez que gustará a todos. Esta es un poco más laboriosa que las otras aunque tampoco es muy complicada.

Ingredientes:

Masa de hojaldre.
Tomate frito.
Pimiento morrón.
1 pimiento verde.
1 cebolla.
2 latas de atún.
1 huevo.
Pimentón.
Pimienta.
Sal.
Aceite.

Procedimiento:

Podemos empezar bien comprando un bote de tomate frito en cualquier supermercado o bien podemos hacerlo nosotros mismos. Para esto último, cogemos una hoya, pondremos un poco de aceite (más o menos 1 dedo) y aplicaremos tomates previamente triturado en la batidora. Lo vamos a freír a fuego lento hasta que pierda todo el agua, es decir, debe quedar bastante espeso. Una vez se encuentre mas consistente, le aplicaremos 1 cucharada sopera de sal y entre 5-6 cucharadas de azúcar para matarle la acidez.
Mientras el tomate se está friendo, iremos picando en pequeños trozos los pimientos morrones, la cebolla y el pimiento verde. En una sartén con un poco de aceite se sofríen y se aplica un pellizco de sal y dos de pimentón. También se le echaremos el atún bien desmenuzado.

Cuando esté bien rehogado se echaremos el tomate frito que hemos hecho al principio.

Luego extenderemos bien el hojaldre, con el tamaño justo para que quepa en la bandeja del horno y le aplicamos el sofrito y lo cubrimos con otra lámina de hojaldre. Cerramos los bordes para que el sofrito no se salga.

Por último, batiremos el huevo y lo untaremos con una brocha sobre la superficie de hojaldre para que cuando lo cocinemos en el horno este se dore.
Precalentamos el horno a 200 ºC durante 5 minutos y luego lo pondremos a 150 ºC hasta que esté dorado.
Respecto al relleno de la empanada puede ser de lo que más nos guste, por ejemplo atún con tomate, jamón con queso, chorizo, etc. En mi caso he utilizado productos de mi huerto.
Buen apetito.