Desde hace unos días, le he estado dando vueltas a la cabeza y me he planteando el hacer pan, por un lado como medida anticrisis y por otro, porque quien sabe, quizás me dedique ha ser panadero, jajaja.
Aunque esto no tenga mucha relación con huertos ecológico, o por lo menos en mi caso, a continuación voy a exponer como podemos hacer en nuestra propia casa un delicioso pan casero.
Resulta ser más laborioso, por el proceso de fermentado y amasado, que es sin duda, bastante lento pero gratificante por los resultados. Sólo utilizaremos productos ecológicos para hacerlo, además de sabroso, más saludable si cabe.
Ingredientes:
175 ml de agua.
15 gramos de levadura fresca.
1 cucharada de aceite.
310 gramos de harina de fuerza.
1 cuchrada de sal.
Procedimiento:
En un bol vertemos el agua, aceite, levadura, harina y en el centro de esta última haremos un pequeño agujero donde introduciremos la sal.
Una vez realizado esto comenzamos con el amasado. Si la masa está demasiado blanda podemos añadir un poco de harina y si está dura le añadiremos un poco de agua.
Amasaremos durante unos 10-12 minutos, girando la masa, doblándola, extendiéndola y retorciéndola. Comprobaremos que la masa está lista cuando no este pegajosa y se extienda facilmente a la vez que resulta suave al tacto.
En un cuenco bien limpio, untaremos un poco de aceite y harina para que la masa no se pegue e introduciremos la masa en forma de huevo y con film transparente lo cubriremos para mantener la humedad y dejar fermentar hasta duplicar su volumen entre hora u hora y media. Una vez finalizado este periodo de tiempo, con una cuchilla o cuchillo bien afilado, le realizaremos unos cortes en la parte superio para darle la forma de pan de pueblo.
Con el horno en frío introducimos el bol con tapa a 220 ºC durante 45 minutos. Cunado falten 10 min para terminar le retiraremos la tapa para que se dore el pan.
Finalizado los 45 minutos lo sacamos del horno y lo dejamos reposar hasta que este completamente frio. No se debe cortar antes de esto para evitar estropearlo.
Aquí tendremos un estupendo, sabroso y saludable pan casero, para que podamos degustarlo en la comida o en el desayuno.
Buen apetito.